Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban y patinaban en la laguna congelada sin preocupación, cuando de pronto, el hielo se rompió y uno de los niños cayó al agua. El otro niño viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró quebrarlo y así salvar a su amigo.
Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron:
¿Cómo lo hizo? El hielo está muy grueso y es imposible que lo haya podido quebrar con esa piedra y esas manos tan pequeñas!!!.
En ese instante apareció un anciano y dijo: «Yo sé porque pudo».
«¿Por qué…?» Le preguntaron al anciano, y él contestó: «Porque no había nadie a su alrededor que le dijera que no iba a poder».
Aprender a observar el poder de acción que nos ofrecen las interpretaciones en las que vivimos, es a nuestro juicio una gran herramienta de transformación personal, y profesional.
De acuerdo con la mirada que tenemos, desarrollamos excelentes explicaciones que nos permiten seguir en el mismo lugar, repitiendo los mismos resultados que no deseamos o hacer un cambio que nos permita lograr uno nuevo.
Lo admito!!
Si, puedo si lo intento.
Sostenemos que el lenguaje que utilizamos es la clave para comprender la manifestación de lo que se va a dar. Interpretamos al lenguaje como capaz de generar una realidad especial a partir de lo que se dice.
Al decir que el lenguaje genera realidad también estamos sosteniendo que el lenguaje es acción, ya que podemos hacer que las cosas sucedan a partir de lo que decimos.
El lenguaje es una prisión
de la cual los seres humanos
no pueden escapar.
Nietzsche
Hay algo que es universal y es que cada vez que algo sucede el ser humano le busca una explicación. Luego vive esa explicación con una sensación de certidumbre hasta que llega un momento en que deja de ver el suceso y se queda solamente con la explicación, confundiendo lo ocurrido con la explicación que le dio.
Dado que cada uno puede interpretar las cosas de una manera diferente:
¿Significa esto que cualquier interpretación da igual, que todas son semejantes?
Echeverría sostiene que el Lenguaje no es inocente y que cada interpretación tiene un alcance diferente, teniendo en cuenta los espacios de acción que deja disponibles y es esto a lo que llamamos el poder de las interpretaciones.
No es lo mismo una que otra, y podemos elegir tener la que mas nos convenga.
El Coaching favorece
procesos de efectividad personal
y compromiso con los objetivos,
por medio de la transformación de las interpretaciones
que nos alejan de ellos.
¿Cuántas veces necesitamos hacer algo y decimos no puedo? ¿Para qué lo hacemos?
¿Acaso no nos damos cuenta que desde esa postura nos va a costar mucho mas hacerlo?
¿Por qué no buscar una manera?
¿Por qué no confiar en nosotros mismos y en nuestro poder personal?
¿Para qué vivir esa interpretación como si fuera cierta o única?
¿Acaso no nos damos cuenta que ese punto de vista nos aleja de nuestros resultados?
¿A qué le estás diciendo no puedo últimamente?
Tanto si piensas que puedes
como si piensas que no puedes.
En ambos casos tienes razón
Henry Ford
Lo que quiero dejarte como mensaje es que puedes cambiar tu forma de pensar si te lo propones.
Nosotros somos responsables de nuestra manera de ver las cosas ya que ella nos deja disponible un mundo a la mano. Si ese mundo que nos deja no nos gusta en lugar de vivirlo desde la queja, o la crítica sintiéndonos víctimas podemos cambiarlo, siendo protagonistas de nuestra existencia.
No digas no puedo ni en broma!!!
Porque el inconsciente
no tiene sentido del humor.
Lo tomará en serio y te lo recordará
cada vez que lo intentes.