Dicen que cuando Jacob estaba muy anciano y, pensando que estaba cercano a la muerte, convocó a su lecho a sus doce hijos.
Tengo algo muy importante que revelarles, les dijo.
Les voy a contar qué les va a suceder en el futuro, les voy a hablar de lo que le va a acontecer a cada uno de ustedes en el mañana.
Y cuando todos sus hijos estuvieron reunidos para escuchar lo que Jacob tenía para decirles, Dios hizo que él se olvidara.
Si bien reconocía que Él le había dado el poder a Jacob de predecir el mañana, consideró que a sus hijos no les haría bien conocer el futuro de antemano.
Y en ese momento, con esa intervención, nos dejó una enseñanza que hasta hoy nos guía:
El Futuro no se predice, el Futuro se construye, se crea, se inventa…
La gran pregunta que nos hacemos en estos días es:
Qué me va a traer el 2018?
Qué me va a pasar?
Cómo va a ser mi futuro?
Podré lograr lo que quiero?
Seré feliz o estaré angustiado?
Me traerá logros o quizás me traiga una pérdida?
Cómo puedo saber el futuro?
Y es en ese momento donde algunos recurren a horóscopos, tarotistas, adivinadores, etc
Sin darse cuenta que el futuro no se predice, el futuro se construye con tus decisiones y elecciones. Con tus convicciones y teniendo en cuenta tus valores y principios. El futuro lo construyes tú mismo, con tu poder.
No ahondes en lo oculto.
Que por algo no te ha sido revelado
La Kabala
Es posible que no le entreguemos el poder a los adivinadores, pero se lo terminamos entregando a algo o a alguien que termina definiendo nuestro mañana. Algo o alguien que ocurrió en el pasado, una pérdida dramática o una crisis que no hemos podido superar o un mandato familiar o cultural.
O terminas entregando ese poder a una persona, para que de alguna manera ella escriba tu mañana y tú no puedas escaparte y terminas diciendo: así son las cosas y te quedas tú mismo atrapado.
Si algo o alguien tiene el poder de escribir tu futuro es porque tú le has entregado ese poder y nadie más. Y el único que puede quitárselo eres tú y a partir de ese momento serás libre de construir y decidir tu futuro.
Eres libre.
No tienes elección
Isaac Bashevis Singer
Nadie tiene el poder de anticipar tu futuro!!
Libérate de tus oráculos!! Y de todo aquello que hoy decide por ti!!
La clave es si vas a caminar hacia adelante mirándote en un espejo o si lo vas a hacer mirándote a través del vidrio de una ventana limpia!!
Si te miras en el espejo, te verás a ti mismo a través de tu propio ego. En el espejo ves reflejada la foto de lo que te pasa y todo lo que se ve detrás es tu pasado, ese que te convirtió en la persona que hoy eres. En el espejo ves todo lo que fue.
Crees que eso puede ser un buen referente de lo que será tu futuro?
El gran error
es arruinar el presente
recordando un pasado
que ya no tiene futuro.
Cuando ves a través del cristal de una ventana limpia lo que miras es un paisaje, un mañana, algo que está por delante y necesita ser descubierto.
No te ves a ti mismo. Tú puedes ser todo lo que quieras y eso no está dibujado en ningún lado. Tú eres dueño de construirlo a tu manera y de tomar las elecciones que quieras.
Entonces puedes verte caminado dentro de ese paisaje de la manera que quieras verte, acompañado por quien tú quieras y construir así el más hermoso de los destinos.
Camina hacia el futuro abriendo nuevas puertas
y probando cosas nuevas. Sé curioso.
Porque es nuestra curiosidad la que puede llevarnos por caminos desconocidos.
Y es en ellos donde puede aparecer lo que hace tanto tiempo buscamos.
Walt Disney
Querido lector, por eso hoy quiero desear que puedas mirar a través de tu ventana. Que dejes de mirarte sólo a ti mismo y pensar en todo lo que te pasó. Ojalá puedas dejar de sentirte el centro del Universo y puedas ser el centro de ti mismo y estar alineado con el Universo.
Que dejes de pensar que tú eres esa foto y pienses que puedes ser aquello que anheles. Me gustaría que pienses que no hay límites, porque no los hay.
Y que te desafíes a atravesar los cristales de tu ventana y crear el futuro que elijas. Que busques tomarte de las manos de aquellas personas que necesites y desees que te ayuden a lograr lo que quieras y te hagan vibrar para poder escribir juntos ese futuro con el que hoy sueñas.
PD: Gracias a la prédica del Rabino Ale Abruj de la Comunidad Amijai en quien me inspiré para escribir estas palabras.