«Enséñale a caminar y no reproches cuando tropiece para aprender o cuando elija caminos que no coincidan con los tuyos.
Enséñale a hablar y luego no lo reprendas cuando deje de repetir tus palabras para pronunciar las suyas.
Enséñale a pensar y no lo condenes cuando lo que piense no coincida con lo que piensas tu.
Enséñale a amar y no te interpongas en su camino
cuando el decida donde poner su corazón.
Enséñale a ser libre y no pretendas cortarle las alas
cuando el ensaye su propio camino…»
Rene Trossero
Un proceso de Coaching asiste a desbloquear y explotar el potencial de las personas para maximizar su desempeño . En realidad un proceso de Coaching ayuda a aprender mas que a enseñar.
Uno de los pilares en los que se apoya un proceso de Coaching suele ser la apertura al aprendizaje y la desarticulación de los enemigos que aparecen en ese proceso.
El desarrollo del carácter es la principal,
si no la única,
meta del que enseña a aprender.
O’SHEA
Sostenemos que uno de los objetivos de un proceso de Coaching es permitirle a las personas ampliar o cambiar la interpretación que tienen de los hechos sucedidos. El cambio de Observador ocurre cuando a partir de tener una mirada diferente puedan aparecer disponibles acciones que antes eran impensadas. El aprendizaje ocurre cuando podemos cuestionar nuestras interpretaciones y nuestras certezas.
La apertura al aprendizaje es un proceso continuo
que solo termina cuando se detiene la ambición.
R.I. REES
Podríamos considerar que desarrollar una escucha efectiva también es un foco de nuestro trabajo. Aprender a escuchar y no solamente esperar el turno para hablar suele ser un espacio de gran aprendizaje para nuestros alumnos que se dan cuenta la diferencia fundamental que hay entre tener una escucha empática y efectiva a estar pensando , mientras el otro habla, cual va a ser su participación preguntando o respondiendo.
Ya no se piensa que el aprendizaje
sea solamente prepararse para la vida adulta,
Hoy lo vemos como un proceso continuo
de crecimiento y desarrollo
desde el nacimiento hasta la muerte.
STEPHEN MITCHELL
También mostramos como estar al acecho de la Conversación Interna porque sabemos que ella tiene el poder de impulsarnos o frenarnos. En ella vive nuestro sufrimiento o nuestro regocijo. En ella viven nuestras interpretaciones que nos abren o nos cierran determinados espacios de acción. En ella viven nuestros juicios que nos predisponen a la acción.
Deberás obtener suficiente educación
para no sentirte inferior a los demás
y luego obtener mas educación
hasta alcanzar la sabiduría
para no sentirte superior a los demás.
M. L. BOREN
Otro espacio de aprendizaje donde se enfoca un proceso de Coaching es el cuerpo. Nosotros distinguimos la importancia de aprender con el cuerpo. Encontramos diferencia entre hacer un pedido y desarrollar una corporalidad que nos permita hacer un pedido. Cualquier acción que emprendamos la hacemos con nuestro cuerpo y cuando entendemos esto también dejamos de esperar que el aprendizaje sea un proceso que solo ocurra en nuestra mente reconociendo que el cuerpo tiene tiempos diferentes. A veces lo que sabemos con la cabeza tarda un tiempo en ser reconocido por el cuerpo.
La educación es lo que permanece
cuando uno ya olvidó
todo lo que aprendió en la escuela.
ALBERT EINSTEIN
Nosotros sostenemos que los estados emocionales son los que nos predisponen a la acción , por lo tanto , seria razonable distinguir que algunos de ellos nos predisponen al aprendizaje y otros no. Por lo que la disposición al aprendizaje no va a estar en función del valor de lo que enseñemos sino de la apertura emocional que podamos crear.
No es ninguna deshonra no saber;
la deshonra es no querer aprender.
Benedetto Vatchi