No basta compartir
las ideas con el prójimo,
se ha de compartir la vida
y recuerda que todo lo que sale de ti regresa a ti.
Así que no es necesario que te preocupes por lo que vas a recibir.
Mejor enfócate en lo que vas a dar.
Hace unas semanas estuve en un Congreso de la ICF que se llamó la Ciencia del Coaching en Atlanta y la ponencia que mas me impactó fue la de Margaret Moore donde mostró lo que desde mi mirada es un nuevo modelo para hacer Coaching, el cual me dispongo a compartir aquí contigo.
De todas maneras si quieren ampliarlo pueden buscarlo en su página. Yo lo he tenido que resumir por cuestión de espacio pero fundamentalmente se basa en algunas preguntas que al contestarlas te ayudarán a lograr el objetivo que te propongas.
En la guerra, como en el amor, para llegar al objetivo
es preciso aproximarse.
Napoleón Bonaparte
1.- Qué te gustaría que te pase?
Sin lugar a dudas definir el objetivo es lo mas importante para llegar a él. Muchas personas sólo sienten una insatisfacción en sus vidas pero al no poder articular una meta es muy difícil planificar como llegar a ella.
2.- Qué es lo que está funcionando bien en tu vida? Y este es un punto que me parece crucial. Relacionarse con todas las áreas que funcionan bien, ya que la tendencia que tenemos es que cuando algo no funciona generalizamos que todo está mal y no es así hay muchas partes que están bien y al relacionarnos con ella entramos en una energía positiva que nos ayuda en el logro de nuestro objetivo.
No hay ningún viento favorable para el que no sabe
a que puerto se dirige.
Arthur Schopenhauer
3.- Qué motiva a tus genes? Esta es una pregunta que te lleva a conectarte con las cosas que te apasionan y te motivan porque será en ese ámbito donde encontraremos las respuestas que nos acerquen a lo que queremos.
4.- Qué entiendes por avanzar o prosperar en la vida? Aquí te vas a conectar con tu propia mirada de lo que es el éxito para tí.
Lo fácil ya lo hice
Lo difícil lo estoy haciendo
Y para lo imposible,
puede ser que tarde,
pero no tengo dudas
que también lo lograré.
5.- Cuáles son tus factores de éxito, aquellos que te ayudan a prosperar?
Para conocer estos factores hay un ejercicio que es muy simple que es listar todos nuestros logros desde que somos pequeños hasta el momento. Los importantes y los que no lo son tanto. Y una vez que los tengamos listados observemos que cualidad nos apoyó en cada uno. Observarás que hay cualidades que se repiten, pues esos son tus factores del éxito.
6.- Qué consideras que podría ayudarte a alcanzar tu visión?
Si un día llegaras a caer,
no te preocupes.
Haz como el sol que cae cada tarde
y aparece cada mañana
con mas resplandor.
7.- Cuáles son las fortalezas que puedes usar? En este punto necesitas estar en contacto con tus fortalezas, tus recursos y tus dones para distinguir cuáles puedes usar en el logro de este objetivo.
8.-Cuál es el mayor desafío que anticipas en este camino? Y este es un espacio para que te conectes con los obstáculos que piensas que pueden aparecer.
Una vida sin desafíos
no vale la pena ser vivida.
Sócrates
9.- Cuáles son las 2 o 3 estrategias que piensas que te pueden ayudar a desarticular esos retos? Ya aquí empiezas a planificar como desarticular lo que te desafía.
10.- Cuál será tu primer paso a partir de mañana?
11.- Cómo te sientes con este proceso. Reconoce tu avance.
Para tener éxito la planificación
no suele ser suficiente.
También necesitamos improvisación e imaginación.
Isaac Asimov
Desde el Coaching siempre aprendemos a enfocarnos en el quiebre para cambiar la mirada que lo sostiene y desafiarnos en la acción. Sin embargo veo a este modelo muy positivo, conectándote con partes que a veces son olvidadas y que te pueden dar una mano al momento de lograr un objetivo. Te deseo mucho éxito.
Lo que con mucho trabajo se obtiene, mas se ama.
Aristóteles