«El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, te equivocas dejando de arriesgar en el viaje hacia tus objetivos.
No se equivoca el río cuando, al encontrar una montaña en su camino, retrocede para seguir avanzando hacia el mar; se equivoca el agua que por temor a equivocarse, se estanca y se pudre en la laguna.
No se equivoca la semilla cuando muere en el surco para hacerse planta; se equivoca la que por no morir bajo la tierra, renuncia a la vida.
No se equivoca el hombre que ensaya por distintos caminos para alcanzar sus metas, se equivoca aquel que por temor a equivocarse no acciona.
No se equivoca el pájaro que ensayando el primer vuelo cae al suelo, se equivoca aquel que por temor a caerse renuncia a volar permaneciendo en el nido.
Pienso que se equivocan aquellos que no aceptan que ser hombre es buscarse a si mismo cada día, sin encontrarse nunca plenamente.
Creo que al final del camino no te premiarán por lo que encuentres, sino por aquello que hayas buscado honestamente.»
Una de las preguntas que me hacen con más asiduidad es ¿Cuál es la diferencia entre un proceso de coaching y un proceso de terapia psicológica?
La diferencia fundamental radica en las intenciones diferentes que tienen ambas y en las técnicas y comportamientos particulares que se utilizan.
Ambos la terapia y el coaching crean cambios en el individuo pero el enfoque es diferente.
Las dos prácticas pueden trabajar perfectamente juntas. Algunos clientes eligen una terapia para profundizar en algunos temas y usan al Coach para moverse hacia lo que quieren.
«Fracasas cuando eliges no seguir probando alternativas»
Los coaches trabajan pasando temas rápidamente en lugar de profundizar en uno solo como lo hace la terapia
La terapia apunta al ¿por qué? de las cosas mientras el coaching apunta al ¿por que no? o al ¿para que?
«Todo aquello a lo que uno se resiste: persiste».
Sam Keem
El coaching por lo general se enfoca en el futuro para modificar el presente mientras la terapia suele comenzar por el pasado.
Los terapias se enfocan en la historia que el paciente cuenta mientras que en el coaching escuchamos su historia pero sabemos que no es mas que eso, una historia a la que buscamos dar vuelta para que pueda ser reinterpretada.
«Los problemas que tienes hoy
No pueden ser resueltos
pensando de la misma manera
que pensabas cuando los creaste»
Albert Einstein
EL trabajo del terapeuta se enfoca en lo que esta mal y el Coach se enfoca en lo que falta
En el coaching el foco esta dirigido a lo que esta funcionando y como lo podemos hacer crecer en lugar de enfocarnos en lo que no esta funcionando o está mal.
«Vivir requiere de un cambio constante,
un constante estar alerta a lo nuevo que aparece,
sin rutinas ni arraigo»
El coaching te llama a la acción en lugar de llevarte a los pensamientos. Esta basado en lo que quieres y es posible en lugar de en lo que pasó
La terapia se enfoca en el daño ocurrido tiempo atrás y asiste en la sanación de heridas emocionales mientras el coaching acciona estratégicamente en el presente para diseñar futuro. Los coaches no atendemos ningún tipo de patología, solo trabajamos como facilitadores de objetivos dando vuelta interpretaciones que producen sufrimiento.
«Planea tu vida como si fueras a vivir para siempre y
vive como si fueras a morir mañana.»
En la terapia se supone que el terapeuta tiene las respuestas a los preguntas de su paciente. En el proceso de coaching el Coach asiste a que su cliente encuentre sus propias respuestas
La duración de ambas es radicalmente diferente mientras una terapia puede llevarte años, el proceso de coaching puede durar solo unas sesiones.
«El secreto se esconde en quien busca».
Allan Watts