Dos religiosos paseaban por un campo cuando vieron una mujer pidiendo ayuda a orillas de un río. Se había atascado un pie mientras intentaba cruzarlo con una canasta llena de ropa para lavar.
La religión de estos dos hombres les impedía tocar a las mujeres. No obstante eso uno de ellos se acercó para ayudarla y la cruzó por el rio en andas.
Los dos religiosos siguieron su camino en silencio. Al cabo de una hora el otro preguntó: ¿te das cuenta que has cometido un pecado?
Y el otro le contestó : Cargar a esa mujer para sacarla del río me llevó cinco minutos sin embargo tú hace una hora que la cargas…
¿ Te suele pasar que frente a un determinado hecho te quedas enganchado en una conversación por horas, días, meses,… etc?
El ser humano siempre se encuentra en una conversación dada acerca de cómo son las cosas para él, también muestra una corporalidad frente a lo que le sucede y un estado emocional que lo condiciona. Llamamos a la relación de estas tres posturas: COHERENCIA DEL SER HUMANO
Desde esta coherencia se determina el espacio de posibilidades de accion de ese individuo y las posibilidades de coordinar acciones con los demás.
«Todas las emociones y sentimientos de tu vida están ahí porque
tú los has convocado. De ti depende lo que resuelvas hacer con ellos.”
El mundo emocional ha tomado importancia en las últimas décadas ya que la búsqueda del éxito y la efectividad de la mano del crecimiento técnico y de la racionalidad han mostrado que no son capaces de generar bienestar por si solos. Solemos ser improductivos cuando tenemos problemas en nuestras relaciones o nos enganchamos emocionalmente frente a determinados sucesos.
“Los sentimientos son reacciones que eliges tener frente a ellos”
Dr . Dyer
Las emociones son como interrupciones que nos aparecen cambiando el espacio de posibilidades de acción en la que nos encontrábamos.
Ocurre un hecho que es el que gatilla el cambio en nuestra predisposición para la acción. Frente a ese hecho lo que ocurre es que se gatillan una cantidad de juicios automáticos.
Vive en nuestra elección el tiempo que nos vamos a quedar en esa conversación Ya que si no esta alineada con nuestros objetivos podemos elegir cambiarla por otra que si nos asista.
En cambio los estados emocionales no ocurren a partir de un hecho sino desde la postura recurrente en que nos encontramos por la interpretación que hacemos de nuestro espacio de acción.
Si bien no elegimos los estados de ánimo, puedo decirte que aprender a salir de los estados emocionales que nos causan sufrimiento y parálisis ES POSIBLE.
Si yo tuviera que decirte cual fue la gran diferencia
que hizo a mi vida la disciplina del coaching
fue poder modificar los estados de ánimo
en que caía por las circunstancias de mi vida.
Los estados de ánimo «viven» en nuestra conversación. Al observar nuestra interpretación podemos elegir sostener la conversación que nos hace permanecer en ellos o no; y en este sentido podemos diseñar conversaciones que nos ayuden a modificar el espacio de posibilidades en donde quedamos entrampados por ellos.
“La emoción que sientes no existe por si sola
Sino por la explicación que vos le das.”
El poder personal crece cuando puedo diferenciar entre hechos e interpretaciones ya que los hechos no se pueden cambiar mientras que las interpretaciones si y son ellas la causa de una gran parte de nuestro sufrimiento.
“Puedes pensar que el proceso de producir estados emocionales
manejando tu comunicación interna es similar al trabajo de un director.
Para producir el resultado preciso que desea,
el director de una película elige lo que ves y lo que oyes.
Un director puede producir una tragedia o una comedia con el mismo tema,
dependiendo lo que quiera crear en su audiencia.”
Anthony Robbins
El Coaching aparece como una posibilidad frente a estos espacios interpretativos. Uno de los principios mas importantes del coaching dice que nosotros no sabemos como son las cosas sino que solo sabemos nuestra forma de interpretarlas. Y si nuestra forma de ver las cosas no nos asiste en el logro de nuestros objetivos el Coaching tiene herramientas que te permiten reinterpretarlas y resignificarlas
Señor:
Concédeme SERENIDAD
para aceptar las cosas que no puedo cambiar mi pasado,
la finitud de mi cuerpo,
la sopa cultural en la que me toca vivir,
el momento histórico en el que nací,
los hechos ya ocurridos
VALOR
para cambiar aquellas que si puedo
mis creencias,
mis explicaciones,
mis interpretaciones
mis JUICIOS
Y SABIDURÍA
para reconocer la diferencia
ENTRE AFIRMACIONES Y JUICIOS
ENTRE HECHOS E INTERPRETACIONES
ENTRE FENÓMENOS Y EXPLICACIONES
Ya que son éstas últimas las que me traen sufrimiento y
Es lo único que yo puedo modificar