Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntó para visitar a su antiguo profesor. Pronto la charla devino en quejas acerca del interminable ‘stress’ que les producía el trabajo y la vida en general. El profesor les ofreció café, fue a la cocina y pronto regresó con una cafetera grande y una selección de tazas de lo más ecléctica: de porcelana, plástico, vidrio, cristal unas sencillas y baratas, otras decoradas, unas caras, otras realmente exquisitas…
Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco del café recién preparado. Cuando lo hubieron hecho, el viejo maestro se aclaró la garganta y con mucha calma y paciencia se dirigió al grupo:
‘Se habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían bonitas se terminaron primero y quedaron para los últimos las más sencillas y baratas; lo que es natural, ya que todos preferimos lo mejor para nosotros mismos. Sin embargo esta situación puede ser la causa de muchos de vuestros problemas relativos al ‘stress.’
Continuó:
‘La taza no le añadió calidad al café, pero instintivamente buscaron las mejores dado que ese es el mensaje de nuestra cultura y después se pusieron a comparar vuestras tazas con la de los demás y aquí tenemos otra posible causa de vuestro stress.
Ahora piensen en esto:
La vida es el café. Las cosas materiales son meras tazas, que le dan soporte a tu vida y el tipo de taza que tengamos no puede definir la vida que llevamos. A menudo, por concentrarnos mas en la taza dejamos de disfrutar el café.
Ahora, ¡Disfruten su café! y sigamos conversando sobre el stress.
Vemos a la vida como expresándose en tres niveles:
Ser
Hacer
Tener
Y nosotros somos como una coherencia formada por estos tres niveles.
El Tener muestra nuestra capacidad de conseguir cosas y relaciones.
El Hacer refleja nuestra capacidad para manejarnos con eso que hemos conseguido. Habla de nuestra actividad
Y el Ser nos muestra nuestra relación con esas cosas y con nosotros mismos.
Actuamos como si el lujo
y la comodidad fueran
lo más importante en la vida,
cuando lo único que necesitamos para ser realmente felices
es algo por lo cual entusiasmarnos.
Considero que la confusión en el ser humano se presenta cuando no sabe o saca el foco de lo que es mas importante.
Muchos viven un modelo que dice: Primero tengo que tener algo, para luego poder hacer con eso lo que quiero y poder sentirme feliz.
Otro modelo podría ser: Trabajo sobre mi mismo, me conecto con lo que necesito, hago lo que tengo que hacer para conseguirlo, lo consigo, lo agradezco y me siento feliz.
Alguna vez en tu vida saldrás de viaje.
Será el viaje más largo
y más importante que harás.
Será el viaje para encontrarte a tí mismo.
S. Shepperd
Cualquiera de estos dos modelos son válidos pero mientras uno se enfoca en el tener, el otro lo hace en el ser y considero que esto es lo que puede marcar la diferencia entre la calidad de vida que lleves y el estrés que tengas por el tipo de vida elegido.
Casi te escucho decir que para mantener tu calidad de vida necesitas ciertas cosas y la búsqueda de ellas es la que te hace hacer lo que estás haciendo que finalmente es lo que produce tu stress, pero créeme que puedes elegir.
Tienes opciones en esta vida
y la forma en que elijes
puede afectar la forma
en que experimentas tu vida.
Si elijes ser feliz experimentaras felicidad.
Si elijes estar deprimido
experimentaras depresión.
Esa es tu elección.
John Roger.
Cada día observo gente que pone límite a las horas de trabajo y no por eso se queda sin él, sino que es reconocida por su habilidad de poner límites.
A cada momento trabajo con personas para que hagan importante su vida personal y su familia y no por eso dejan de ganar el mismo dinero. Las cosas se acomodan mejor y continúan con su nivel de vida.
Todos los días trabajo con gente conectándolos con el propósito de su vida y para qué hacen lo que hacen y esto les da sentido y les permite priorizar lo que para cada uno es importante.
Siempre invito a mis clientes a llevar una vida sana, con buena alimentación, con descanso apropiado y con tiempo libre para hacer lo que les gusta. Y no por eso veo que nadie pierda su capacidad para adquirir cosas.
Lo que si veo son caras de mayor felicidad.
Pienso que no es feliz quien mas tiene
sino quien menos necesita,
para ser feliz.