Into the Woods es una comedia musical escrita por Steven Sondheim que se estrenó en Broadway en 1987. El primer acto cuenta las historias de Cenicienta, Caperucita y Rapunzel casi igual a como las escuchamos cuando éramos niños. Cuando cae el telón en el primer acto todos parecen estar en una situación de vivir felices para siempre. El segundo acto nos recuerda que casi toda la gente no vive feliz para siempre. El príncipe termina decepcionado a Cenicienta. Algunos personajes se enferman, otros mueren, en fin todos lidian con situaciones inesperadas.
En mi trabajo como Coach incentivo a la gente a soñar y tener objetivos, luego trabajamos juntos para planificar un camino que los lleve a lograrlos motivándolos y acompañándolos en los momentos difíciles.
Pero qué pasa cuando pasan cosas que escapan a tu control?
Qué ocurre cuando la vida te decepciona?
Este es el título de un libro que estoy leyendo de Harold Kushner y que ha llamado poderosamente mi atención ya que en lugar de enfocarse en cómo conseguir el éxito nos muestra como lidiar con la vida cuando las cosas no te salen como a vos te gustaría y tu no puedes hacer nada para remediarlo, mas que trabajar sobre ti mismo.
En última instancia el todo y los fragmentos
viven juntos
en todos nosotros
Estelle Frankel en Sacred Therapy
¿Cómo podríamos aprender a superar decepciones, frustraciones y la negación de nuestros sueños?
Podríamos aprender a responder al desencanto con fe en nosotros mismos, y en nuestro futuro?
Podríamos aprender a responder al dolor con sabiduría en lugar de amargura y depresión?
A sacar lo mejor de nosotros mismos aunque la vida no es como la esperábamos?
Sostengo que necesitamos aprender a que los sueños no realizados no pueden definirnos y mucho menos como fracasados.
En todo hay una grieta
y es por ahí que entra la luz
Leonard Cohen
La vida nos muestra reveses importantes como la pérdida de un ser querido, un divorcio, infertilidad, enfermedades, la pérdida de un empleo. Todos ellos dejan heridas muchas veces incurables en el alma.
Creo que la pregunta no debería ser por qué me pasa mi ya que la respuesta podría ser ¿por qué no? si a cada uno algo le toca?. La pregunta que nos permitiría crecer ¿Cómo vamos a reaccionar frente a eso?
¿Con amargura, resentimiento, envidia o con sabiduría y fortaleza?
¿Dónde podemos encontrar el valor y la voluntad para seguir con nuestras vidas arrastrando los pedazos rotos de nuestros sueños?
Después que aprendí
lo dolorosa que puede ser la vida,
quiero mas de ella.
Porque hay tantas cosas buenas en la vida, que no me las quiero perder.
Necesitamos aprovechar las desilusiones que se nos presentan para descubrir quienes somos en realidad. Porque creo que es en los momentos mas difíciles cuando aparecemos con toda nuestra fortaleza y con todo nuestro potencial. Muchos de nosotros no seríamos quienes somos si no hubiéramos pasado por algunas decepciones y fracasos. El acero se templa a altas temperaturas para aumentar su resistencia u dureza.
Después del fracaso y la desilusión suele haber una vida y puede ser muy satisfactoria. Solo depende de ti y de como interpretes y actúes con lo que te está pasando.
Si la vida no nos desafiara ¿Cómo podríamos saber lo fuertes que somos?
Dijo Joseph Campbell: «Debemos deshacernos de la vida que planeamos a fin de tener la vida que nos espera.»
Esto es injusto y no lo mereces.
Pero no permitas que esto te defina.
Gran parte de tí está bien y
sólo hay una pequeña parte
que no funciona.
Intenta mantener eso en perspectiva.
Cuando parte de tu mundo colapsa,
Busca arreglarte con lo que te queda.
Y no dejes de celebrar la vida
Harold Kushner