La madre estaba cocinando peceto y como siempre le había cortado las dos puntas. El hijo, que había visto en otras casas cocinar el peceto entero y pensando que justamente las puntitas quemadas eran la parte mas rica, preguntó por qué se las cortaban antes de asarlo.
“Es una tradición familiar. Mi abuela lo cocinaba así, y mi madre también. Creo que alguna desgracia puede suceder si se lo sirve completo…. No sé bien, tendrías que preguntarle a mi madre.” El niño, muerto de curiosidad, fue a ver a la abuela y le preguntó las causas de aquella mutilación.
“Ningún misterio”, dijo sonriente, “cuando mis padres emigraron a este país por la guerra solo pudieron traer consigo algunos pocos utensillos de cocina y entre ellos la asadera que trajeron era tan pequeña que para que el peceto entrara había que cortarle las puntas. Así lo aprendí a hacer y así lo hice toda mi vida y tu madre aprendió de mí.”
Si durante tanto tiempo lo hicimos de esta manera y funcionó:
¿Para qué vamos a cambiar?
Este es una de los creencias que muchos tienen, por la que pagan altos precios muchas veces. ¿Hacer un cambio cuando las cosas funcionan? Sin embargo las condiciones cambiaron, el mundo cambió y nosotros seguimos apegados con nuestra antigua manera de hacer las cosas.
Theodore Levitt hacía una diferencia entre innovación y creatividad. El decía que innovar era hacer cosas nuevas mientras que asociaba la creatividad con pensar en cosas nuevas. Estaríamos frente a la diferencia entre hacer y pensar.
El hombre con una idea nueva, es un loco,
hasta que la pone en práctica y triunfa.
MARK TWAIN
Muchas veces se nos ocurre una idea, pero la inercia de la costumbre hace que ni la consideremos. Una nueva idea puede estar dando vuelta en nuestra vida por años , pero mientras no la llevemos a la práctica y asumamos la responsabilidad de convertir en acción ese pensamiento no tendremos nuevos resultados. Consideramos que las ideas son inútiles hasta que no las llevamos al plano físico. La prueba de su valor consiste en su implementación.
Cualquier actividad se convierte en innovadora cuando quien la hace
se preocupa por hacerla mejor.
JOHN UPDIKE
Un momento ideal para innovar es esta época del año.
¿Estás cansado de lo mismo?
¿Queres nuevos resultados?
¿Queres que te pasen cosas extraordinarias?
¿Queres pegar un salto en tu vida?
Necesitamos apuntar a encontrar oportunidades saliendo de nuestra zona de confort. Usar nuestra creatividad para encontrar conexiones escondidas y contactos que nos puedan ayudar a concretar nuestros objetivos.
Es nuestra responsabilidad
sostener una cultura que promueva
la creatividad y la innovación
Comienza por escribir cualquier cosa que quieras lograr:
La casa, el auto, las relaciones, la carrera, un nuevo negocio, un proyecto que hayas dejado de lado. Escribir un libro, cuidar un jardín Unas vacaciones especiales. Tener tu propia pagina web. La idea es que tomes 15 minutos y bajes al papel cualquier cosa que quieras lograr.
No le pongas límites a tus pedidos, solamente escribe.
«No hagas pequeños planes;
no tienen la magia de encender
la sangre del hombre…
Haz grandes planes,
apuntando alto en esperanza y sueños».
Daniel H. Burnham
Vos poder tener cualquier cosa que te propongas, no necesitas saber como, no tenes que ser realista, solo enfocate en escribir.
Pensa en lo que quieres en la próxima semana, en el próximo mes, en el próximo año. ¿ Y dentro de 5 años o de 10 años que es lo que te gustaría que pase?
¿Y en los próximos 20 años?
Estírate lo mas que puedas y deja volar a tu imaginación
Pensá en el resto de tu vida…
«La vejez comienza cuando el recuerdo
es más fuerte que la esperanza.»
Proverbio Hindú
¿Ya está?
¿Como te sentiste haciendo esta tarea?
¿Pensas que necesitaras mas de 200 años para conseguir todo lo que escribiste?
¿Sentiste que crecías mientras soñabas?
¿Te pusiste limitaciones?
¿Te pusiste realista y algunas cosas no las escribiste porque pensaste que eran imposibles de lograr?
¿Que pasó con tu sistema de creencias cuando yo te decía que vos podes tener cualquier cosa que te propongas?
¿Que te decía tu conversación interna?
En el corazón de todos los inviernos vive
una primavera palpitante,
y detrás de cada noche, viene una
aurora sonriente.
Khalil Gibran
Toma tu lista y decide para cuando quieres cada una de esas metas, escríbelo al lado. Esto lo quiero concretar en un año, esto para dentro de 10 años, esto otro lo quiero para mañana..etc.
Y ahora toma cada uno de tus objetivos y escribe un párrafo acerca de la persona que necesitas ser para concretar ese objetivo.
¿Qué tendrías que estar haciendo para concretar cada uno de esos sueños?
¿Qué clase de persona tendrías que estar siendo?
¿Cuál tendría que ser tu conversación interna?
¿Qué te tendrías que estar diciendo a vos mismo?
¿Qué creencias que hoy tenes necesitarías modificar?
Creo que después de contestar a todas estas preguntas ya tendrás una idea por donde empezar.
Quiero desear que termines en paz este año y que no importa lo que haya ocurrido elijas volver a empezar en cada área de tu vida que no estes parado en tus sueños.
Y quiero decirte también que aunque pienses que cada semana escribí estas newsletter para vos, la persona que mas se ha beneficiado con eso he sido yo misma, por eso quiero agradecerte el que lo hayas hecho posible cada semana.
Muchas gracias y hasta el año que viene.
No podemos soñar nada
que no seamos capaces de concretar