#122 Proceso interior

«Cuentan que un rey muy rico de la India tenía fama de ser indiferente a las riquezas materiales. Un súbdito quiso averiguar cómo podía ser tan rico a pesar de su indiferencia. El rey le dijo: «Mi secreto te será revelado si recorres mi palacio con una vela encendida. Pero si la vela se apaga, te decapitaré». Al término del paseo, el rey le preguntó: «¿Has descubierto ya cuál es el origen de mis riquezas?» El súbdito respondió: «No pude ver nada. Sólo me enfoqué en que la llama no se apagara». El rey le dijo: «Ése es el secreto de mis riquezas, estar muy ocupado tratando de avivar mi llama interior. Lo demás viene solo.»

Un Coach no es un solucionador de problemas, ni un maestro, ni un consejero, ni un experto, ni un instructor. Un Coach es un facilitador de contextos donde pueda producirse el desarrollo de tu proceso interior.
Por lo general alguien busca un Coach cuando quiere conseguir algo y no puede solo y nuestro trabajo consiste en desarrollar esa forma de ser que te permita conseguir lo que querés.

Una pequeña diferencia
en nuestra manera de hacer las cosas
puede generar una enorme diferencia
en los resultados.
Lair Ribeiro

El proceso de Coaching asiste a desbloquear y explotar el potencial de las personas para maximizar su desempeño sumiéndolos en un profundo proceso interno que les permita conocer mejor sus cualidades y sus dones mientras cuestiona algunas interpretaciones de su vida que vive como certezas y que hasta ese momento le impiden lograr sus objetivos. El Coaching aparece como posibilidad cuando te das cuenta que las interpretaciones en las que vivís no te sirven para atravesar las crisis que transitas.

La gente comienza a ser exitosa,
en el minuto en que decide serlo.
Harvey Mackay

Algunos temas que nos dificulta el cambio son:

Los miedos que sentimos que nos paralizan
Los modelos de pensamiento que nos encasillan
Las creencias limitantes
Los apegos que tenemos a las cosas conocidas
La falta de objetivos claros.

«Todos tenemos talentos.
Lo raro es tener el coraje de desarrollar esos talentos
a través de las zonas oscuras »
Erica Jong

Sostenemos que la motivación que impulsa a las personas a cambiar vive como un proceso interno instalado en la conversación que mantenemos con nosotros mismos que nos conecta con lo que queremos y aun no hemos conseguido. Esta conversación nos impulsa a buscar alternativas que nos ayuden , y es justamente en ese camino de búsqueda que puede aparecer la oferta de un Coach como posibilidad.

Dales al viento y a la marea
la oportunidad de cambiar.
Richar Byrd

Una persona para sentirse motivada a cambiar necesita de su Coach:

Reconocimiento
Inspiración
Desafío
Planificación
Supervisión
Generación de contextos motivantes donde el cambio ocurra
Confianza de que va a ser cuidado en el proceso.

La primera y la mejor de las victorias
es la conquista de uno mismo.
Platón

Y una vez que todas estas condiciones sean dadas emprendés un camino de autoconocimiento y reconocimiento que te permite expandir las interpretaciones desde las que te movés, ampliando tu mirada y permitiéndote cambiar el observador cada vez que te haga falta en el camino de tus objetivos.

«Alguna vez en tu vida saldrás de viaje.
Será el viaje más largo y más importante que harás.
Será el viaje para encontrarte a tí mismo.»
S. Sheppard

Una pregunta que me hacen muy seguido es ¿Cómo se puede reconocer a un buen Coach?
A lo que siempre contesto: Un buen Coach, de la misma manera que un buen médico o un buen abogado se lo reconoce a partir de los resultados que logra . Si te sentís cómodo trabajando con él, si te observás en un proceso interior de transformación personal y empezás a pararte pronto en buenos resultados seguramente ése será un buen Coach para vos.

El valor de una vida
se mide por las vidas que toca.

Publicado en 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *