#103 Creencias generadoras de poder

Durante miles de años, la gente sostuvo la creencia de que era imposible para un ser humano, recorrer una milla de distancia en menos de cuatro minutos. En 1954 , sin embargo, Roger Bannister rompió esta imponente barrera. Se dispuso a conseguir lo imposible, no solo mediante una excelente preparación física, sino también mediante la creación de referencias mentales que lo apoyaran en la creencia de que esto era posible. Nadie había sido capaz de hacerlo en toda la historia de la raza humana, pero un año después que Roger rompiera esa barrera, ya lo habían conseguido treinta y siete competidores. Esta experiencia les proporcionó referencias lo bastante fuertes como para crear la sensación de certidumbre (creencia) de que ellos podían «hacer lo imposible». Un año mas tarde ya eran trescientos los corredores que pudieron hacer lo mismo.

¿Qué entendemos por creencia?
Sostenemos que una creencia es la interpretación que tenemos registrada, acerca de algo y vivimos desde un sentimiento de certidumbre.

Observándolas desde el posicionamiento de la Ontología del Lenguaje decimos que las creencias son juicios y por ende nunca pueden ser ni verdaderos, ni falsos, creemos que son simplemente válidos para la persona que los emite, dado que viven en ella y se manifiestan al exterior por medio de juicios.
Sin embargo muchas creencias son compartidas y por ende vividas como si fueran ciertas.

Es la conversación
la que nos hace desgraciado o feliz,
rico o pobre
Edmundo Spencer

Las creencias , como todo juicio, tienen la capacidad de poner un mundo a tus pies. A veces ese mundo te abre un espacio de posibilidades y a veces te lo cierra. Por ejemplo si yo digo » Yo soy una persona creativa» este juicio me deja en un espacio de posibilidades de creatividad mientras que si yo digo » yo soy una persona poco creativa » me deja en un espacio que me limita
¿Y cuál de las dos es verdadera? Ninguna . Hace un momento te decía que los juicios nunca son ni verdaderos , ni falsos, son simplemente válidos para la persona que los emite dejándolas en un espacio determinado. Lo que importa es reconocer cuál de las dos nos deja con mas poder .Cuál de las dos nos posiciona mejor o cuál de las dos nos deja mejor parados en la búsqueda de nuestros objetivos , observando si nos fortalece o nos debilita.
Una vez le escuché a un Coach decir respecto de este tema: ¿Si vas a tener una fantasía por qué no elegís tener éxito en ella? Si con las creencias solo creamos espacios de posibilidad ¿por qué no hacerlos positivos? ¿por que no elegimos ganar en ellos?

Los líderes raras veces son «realistas»
las cualidades que los caracterizan son
la creatividad, el ingenio y la intrepidez.

Cuando yo digo «soy creativa» es porque me posiciono en un sentimiento de certidumbre respecto de mi capacidad de producir resultados creativos. Cada uno de nosotros tiene un potencial interno superior a lo que cree y a menudo nuestra falta de certidumbre no nos permite desarrollar nuestra capacidad.
El elemento básico que constituye una creencia es una idea. La idea es como una mesa sin patas. Las patas que convierten en creencias, a las ideas son las referencias de que disponemos.
Por ejemplo cuando yo digo soy creativa, esta creencia se apoya en las veces que yo encontré una forma de producir resultados creativos. Sin embargo seguramente si busco en mi interior también encontraré una cantidad de referencias de momentos en que no pude producir resultados creativos Entonces lo que hace que una creencia sea limitante(negativa) o generadora de poder (Positiva ) es simplemente las patas que yo elijo para apoyarla.

Somos lo que pensamos
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos
Con nuestros pensamientos hacemos nuestro mundo
Buda

Quiero destacar que podemos desarrollar creencias sobre cualquier cosa en la medida que encontremos experiencias suficientes (patas) sobre las que apoyarlas
¿Cuáles son nuestras fuentes de referencias?
A veces nuestras propias experiencias personales y otras las que obtenemos del exterior. La intensidad emocional ( relación con el placer o el dolor) que cargue cada una de esas experiencias influirá definitivamente en la solidez y fortaleza que tengan esas «patas» sobre las que las creencias se apoyan . Otro factor que hay que tener en cuenta es el número de experiencias que apoyen una idea, a mayor número mas fuerte será la creencia que formemos con ella. Y una tercera opción será nuestra imaginación ya que el cerebro no tiene la capacidad de darse cuenta la diferencia entre algo imaginado vivamente y algo experienciado .
La pregunta que me aparece es ¿siempre encontramos experiencias positivas sobre que fundarlas ? o a veces las apoyamos sobre experiencias negativas y nos conformamos con ellas pensando que son todas las que hay? El problema surge cuando comenzamos a aceptarlas como si fueran » reales» y dejamos de cuestionarlas.

Los líderes son aquéllos
que a pesar de no disponer de referencias para el éxito
o incluso teniendo referencias de fracaso,
se las arreglan para ignorarlas.
Acumulando todo su poder de imaginación
para representarse a sí mismos,
haciendo algo diferente cada vez para tener éxito
Anthony Robbins

La gente desarrolla con frecuencia creencias limitantes acerca de quiénes son y de qué son capaces.
Si tenemos que cometer algún error serías preferible que lo cometiéramos por el lado de la sobrestimación de nuestras capacidades
Uno de los mayores desafíos que tenemos es reinterpretar lo que nos pasa cuando tenemos tantas referencias de dolor o fracaso que creemos que hagamos lo que hagamos no podremos mejorar la situación. Esas creencias nos privan de nuestro poder personal . Lo que necesitamos es encontrar experiencias positivas para fundar nuevas creencias que hagan crecer nuestro poder y nos asistan en el logro de nuestros sueños
Considero que necesitamos cuidarnos de no caer en tres tipos de generalizaciones respecto de nuestras creencias ya que nos pueden dejar en un lugar de mayor impotencia
Pensar que cualquier problema es permanente , o es capaz de controlar toda nuestra vida o, en lugar de hablar de nuestra forma de hacer, se refiere a nuestra forma de ser.
El Coaching se enfoca en que puedas encontrar experiencias positivas que te sirvan para crear creencias que te generen poder.

Si desarrollas una absoluta sensación de certidumbre a partir de crear creencias fundadas en experiencias poderosas,
podes conseguir virtualmente cualquier cosa que te propongas

Publicado en 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *